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Seguridad Psicológica: el entorno ideal para los equipos de alto rendimiento

Por:Diana Godoy

Todos los líderes alguna vez nos preguntamos, ¿Por qué algunos equipos de trabajo son más efectivos que otros? ¿de qué depende?,y para dar respuesta a eso, es necesario que empecemos hablando sobre:

¿Qué es exactamente la Seguridad Psicológica?

En 1999, Amy Edmonson(profesora de liderazgo y gestión en la Harvard Business School), publicó un artículo titulado "Psychological Safety and Learning Behavior in Work Teams" en la revista "Administrative Science Quarterly". En este artículo, Edmondson definió la seguridad psicológica como una "creencia compartida por los miembros de un equipo de que el equipo es seguro para la toma de riesgos interpersonales".

Edmondson descubrió que los equipos que mostraban altos niveles de seguridad psicológica eran más propensos a aprovechar las oportunidades de aprendizaje y a innovar, ya que sus miembros se sentían cómodos al compartir ideas y errores sin temor a consecuencias negativas, y, por tanto, los equipos “evolucionaban” constantemente, lo que los llevaba a obtener cada vez, mejores resultados.

Cuando, por otro lado, no se sienten segur@s y reflejan temor a ser avergonzad@s, margina@s o castigad@s de alguna manera, los equipos suelen permanecer en “status quo” y ya sabemos que, lo que no avanza, se estanca.


Me imagino que te estarás preguntando, ¿y cómo mido si mi equipo tiene o no Seguridad Psicológica?

Acá algunos síntomas que evidencian que NO existe un buen nivel de seguridad psicológica:

  • Los miembros del equipo prefieren no hablar para que no se les juzgue por sus opiniones.
  • No se dan feedback continuo, o no lo reciben de la mejor manera.
  • Cuando alguien da una sugerencia, se suele decir: “así se ha hecho siempre y ha funcionado”, ignorando las ideas o propuestas.
  • El jefe siempre tiene la última palabra.
  • El líder suele hablar primero y le cuesta reconocer sus errores.

La falta de seguridad psicológica puede frustrar nuevos proyectos y mejoras.

Dicho esto, Timothy R. Clark, experto en liderazgo y cultura organizacional, nos explica que, para construir Seguridad Psicológica en los equipos, hay que trabajar en 4 dimensiones.

Las 4 dimensiones de la Seguridad Psicológica

  1. Inclusión: Esta dimensión se centra en hacer sentir a cada miembro del equipo, que pertenece que al grupo y que es aceptad@ por lo que es, permitiéndome ser auténtic@ sin temor a ser excluid@ o marginad@. Responde a la pregunta: ¿Puedo ser yo mism@ en este equipo? ¿con mis valores, ideologías, costumbres, etc.?
  2. Segur@ para aprender: Hacer que los demás se sientan segur@s para que puedan hacer preguntas, experimentar, y cometer errores como parte del proceso de aprendizaje. Es la respuesta a la pregunta: En este equipo, ¿Puedo crecer?
  3. Segur@ para contribuir: Que tan segur@s se sienten de compartir ideas, opiniones, propuestas y nuevos aprendizajes con el equipo, promoviendo la participación y el intercambio de conocimientos. Es: ¿Puedo crear valor? ¿Siento que puedo aportar?
  4. Segur@ para desafiar el status quo: Esta es la dimensión más compleja, pero a la vez más deseada por los equipos: aquí, debemos sentirnos segur@ para cuestionar lo existente, sugerir cambios y desafiar las prácticas actuales, sin temor a represalias. Acá es donde surgen las ideas disruptivas y se proponen nuevas formas de hacer las cosas. Responde a la pregunta: ¿Puedo ser sincer@ y hablar con apertura sobre los cambios?

Sin duda alguna y resumiendo estas cuatro dimensiones anteriores, para construir seguridad psicológica, debemosRESPETAR (cuidar):

·         Que el ser humano tiene derecho a ser incluido, pertenecer y ser aceptado.

·         La necesidad individual de aprender, crecer y desarrollar expertise / maestría.

·         La necesidad innata de tener autonomía y contribuir de una manera significativa.

·         La necesidad innata de innovar, mejorar y retar el estatus quo.

Ahora bien, ¿Qué puedo hacer para desarrollar la seguridad psicológica en mi organización?

Siempre me hacen esta pregunta, y en mis años de experiencia me he dado cuenta que cada organización es distinta y merece enfoques adecuados a sus necesidades, pero te dejo por aquí algunas estrategias más integrales que pueden ayudarte:

  1. Fomenta la inclusión y la diversidad, esto quiere decir, que es necesario que reconozcas y valores las diferencias individuales en tu equipo, asegurándote que todos tengan la misma posibilidad de ser escuchados.
  2. Crea un entorno seguro de aprendizaje, enfatizando que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje y crecimiento, ofreciendo retroalimentación de manera constructiva y apoyando el desarrollo continuo.
  3. Fomenta la participación activa, animando a todos los miembros a compartir sus ideas y opiniones.
  4. Desarrolla líderes que fomenten la seguridad psicológica, este punto es muy importante, porque es necesario que los líderes estén capacitados en empatía, comunicación y gestión de equipos, mostrando respeto, apoyo y apertura.
  5. Crea un sistema de apoyo, proporciona mentoría y coaching para el desarrollo personal y profesional de los miembros del equipo. Ofreciendo recursos y herramientas que ayuden al equipo a mejorar sus habilidades y competencias.

Desarrollar la Seguridad Psicológica es un proceso continuo que requiere atención y compromiso. En Magenta llevamos más de 10 años acompañando a muchas organizaciones a nivel nacional a transitar el camino hacia el entorno de bienestar y de alto desempeño que tanto anhelan.

Por eso, siempre decimos que HACEMOS REALIDAD LO POSIBLE.

Si estás interesad@ en saber más sobre este y otros temas, no dudes en escribirme.

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